Tips para navidad

Papá Noel o Santa Claus

Papá Noel Era un hombre alto, delgado, con una barba larga y blanca.

Historia, Tradiciones y Curiosidades del Ícono Navideño

¿Has escuchado alguna vez la verdadera historia de Santa Claus o también conocido como Papá Noel?

En esta temporada tan especial, queremos sumergirnos en el mundo mágico de Santa Claus o Papá Noel, el personaje más icónico y querido de la Navidad. En cada rincón del planeta, este simpático hombre de barba blanca y traje rojo se ha convertido en el símbolo de la generosidad y la ilusión que nos invade durante las festividades.

Acompáñanos en este viaje por la historia, las tradiciones y las curiosidades que rodean a este entrañable personaje, y descubre cómo ha dejado una huella imborrable en la celebración de la Navidad en todo el mundo.  En el blog de Magic Pino, te contaremos la verdadera y auténtica historia de este gran personaje legendario.

¡Prepárate para sumergirte en un mundo lleno de risas, regalos y espíritu navideño!

Papá Noel. También llamado Santa claus

El Origen de Santa Claus: San Nicolás de Bari

Esta historia está basada en la vida de un obispo de origen griego, cuyo nombre es Nicolás de Bari. Quien nació en el año 280 y vivió en Anatolia, lo que es actualmente Turquía. Era una persona bondadosa con un gran corazón, era muy querido en el lugar donde habitaba. Hoy día, en la Basílica de San Nicolás de Bari, en Italia, se conservan algunas reliquias de este personaje tan venerado.

Según la historia, sus padres eran muy religiosos y habían orado tanto para poder formar juntos una familia, ya que su mayor anhelo era tener un niño. Finalmente, nació un niño, el cual fue criado con mucho cariño por sus padres, eran una familia acomodada económicamente, fue un niño obediente y siempre se regía por las normas de sus padres. Cuando Nicolás era un adolescente, una plaga hostigó a su pueblo llevándose a sus padres.

Nicolás, desde niño, siempre tuvo un gran corazón, pero, la pérdida de sus padres hizo que su corazón fuera más noble y sensible aún. Su gran herencia la utilizó para honrar a Dios y decidió ayudar a los más necesitados en medio de esa peste.

Alrededor de sus 20 años, fue elegido como Obispo. Su sabiduría, bondad y madurez para ayudar a las personas pobres, hicieron que la admiración de su pueblo retumbara en él, convirtiéndose en un Santo para algunos países Europeos.

Obispo de origen griego, cuyo nombre es Nicolás de Bari.

La Transformación de San Nicolás a Santa Claus

San Nicolás de Bari, poseía rasgos muy característicos y peculiares. Era un hombre alto, delgado, con una barba larga y blanca. Al pasar de los años se convirtió en el protagonista de la leyenda más preciada en la Navidad. Su pasión por los niños, una gran virtud que heredó de sus padres, lo llevó a tomar la costumbre de repartir regalos y monedas de oro envueltas en calcetines a los niños pobres.

De esta historia parte la costumbre de creer que Santa Claus, en una bolsa gigante, lleva los regalos que repartirá a los niños. Del mismo modo, la idea que tenemos de las monedas o dulces en los calcetines. Es por ello, que se relata que los niños colgaban los calcetines en las chimeneas para secarlos y de ahí, parte la idea de que Papá Noel los llena de dulces.

Con el pasar de los años, este mito se ha transformado. Muchas personas han cambiado la leyenda modificando algunos hechos más fantasiosos, al igual que su apariencia física. De la misma manera, en algunos países cambiaron su nombre, la historia se basa en el personaje de San Nicolás de Bari. Sin embargo, también fue modificado con el pasar de los años, siendo los otros nombres Santa Claus, Papá Noel, Babbo Natale representando al papá de la Navidad.

Este cambio de la Leyenda original se debe a los Holandeses, posteriormente en New York también se transformó la leyenda. Ahora, la apariencia física del Santa Claus es un hombre corpulento, alto y con barba blanca que obsequia juguetes a los niños en víspera de Navidad, relata la historia que se transporta en un trineo con 8 renos y sus ayudantes son unos pequeños duendecillos.

¿Por Qué Papá Noel Viste de Rojo y Blanco?

La barba blanca y el traje rojo de Santa, son en realidad bastante similares a las vestimentas del obispo San Nicolás. La ropa de Papá Noel se caracteriza por ser de color rojo y blanco. La imagen que desde pequeños solemos tener de Santa Claus, es un barbudo con lentes y con un traje rojo con cinturón negro, también con botas negras y una gorra roja con aspecto suave. La Ropa de Papá Noel, es bastante representativa, al igual que su trineo, sus duendes, sus renos y su enorme bolsa roja llena de regalos en su espalda.

La ropa de papá Noel se caracteriza por ser de color rojo y blanco.

La Tradición de las Cartas a Santa Claus

Escribir la Carta al Papá Noel, es una tradición que desde hace años se lleva a cabo en víspera de Navidad. Es una de las más grandes ilusiones de los niños, ya que a través de ellas suelen tener comunicación con Santa Claus y logran expresarle su buen comportamiento durante el año, las cosas buenas que han hecho, sus promesas, sus deseos y sus sueños, a cambio de ello, solicitan a Santa un juguete como premio por su buen comportamiento. Por lo general, siempre va acompañada de un dibujo de un Papá Noel y el juguete que solicita.

Según los expertos, esta costumbre, de la Carta a Papá Noel, comenzó a finales del siglo XIX. En 1922, se encontró una carta en una de las chimeneas de una escuela del Reino Unido, la carta muy dañada por efecto del humo fue restaurada y se supo que su autora fue Haly y fue escrita ese mismo año. 

Las cartas se suelen colocar en el Árbol de Navidad, las cuales serán dirigidas al polo norte donde habita Papá Noel. Es un hecho mítico que despierta la alegría y la ilusión de los niños. De la misma manera, este hecho permite fomentar sus valores y principios.

La Tradición de las Cartas a Santa Claus

Curiosidades sobre Santa Claus

¿De dónde es Santa Claus?

El personaje San Nicolás de Bari vivió en Anatolia, en los Valles de Licia, en la actual Turquía. Durante la transformación de la verdadera historia, con respecto a donde vive Santa Claus o Papá Noel, se relata que habita en el Polo Norte, a 8 Kilómetros de Rovaniemi donde se encuentra la residencia oficial de Papá Noel.

El trineo: ¿Cómo Reparte Regalos en una Noche?

Actualmente, según los nuevos relatos míticos, Santa Claus vive en el Polo Norte con la Señora Claus y con muchos duendecillos, los cuales le ayudan a fabricar y a repartir los juguetes a los niños. Papá Noel, utiliza un Trineo para poder transportar todos los regalos de los niños, dicho trineo lo dirige un nuevo integrante de su grupo de renos, antes eran 8 ahora son 9 renos de Papá Noel. 

Papá Noel  Era un hombre alto, delgado, con una barba larga y blanca.

Rodolfo, cuyo nombre le pertenece al reno más famoso y fiel a Papá Noel, es un peculiar reno con la nariz roja, grande y brillante, es quien tira el trineo realizando un largo recorrido por el mundo junto a Santa Claus y los duendes para repartir los juguetes. Según la leyenda actual, Santa puede entrar a escondidas por la chimenea, dejando los regalos en el Árbol de Navidad y llenando los calcetines de dulces, recibiendo a cambio un vaso de leche y galletas que los niños suelen dejarles junto a la Carta.

En dicho relato, San Nicolás sigue usando el mismo traje de la verdadera historia de Santa Claus.

Los nombres de los renos: Secretos de su Magia.

Uno de los aspectos más entrañables y mágicos de la Navidad es la historia de los renos de Papá Noel. Estos fieles compañeros de Santa Claus son los encargados de tirar de su trineo mágico a través del cielo estrellado para llevar regalos a todos los niños del mundo en la noche del 24 de diciembre. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se llaman estos renos y de dónde provienen sus nombres?

La historia de los renos de Papá Noel, tal como la conocemos hoy en día, se popularizó gracias al poema “A Visit from St. Nicholas” escrito por Clement Clarke Moore en 1823, más conocido como “The Night Before Christmas”. En este poema, Moore menciona por primera vez los nombres de los renos de Santa Claus. Estos nombres han perdurado en la cultura popular y se han convertido en parte integral de la tradición navideña.

Trineo con los renos de Papá Noel

Los 9 renos más famosos de Papá Noel son:

  1. Rudolph: Es el líder y se identifica por su nariz roja. En castellano su nombre es Rodolfo.
  2. Dasher: Es conocido por su velocidad y agilidad. Es el encargado de liderar el equipo de renos en el viaje de entrega de regalos.
  3. Dancer: Tiene un nombre que significa “bailarín”. Se encuentra detrás de Rudolph a la misma altura que Dasher pero en el lado derecho.
  4. Vixen: Es a menudo representado como un reno travieso pero encantador. Su personalidad agrega un toque de diversión a la travesía.
  5. Prancer: Es otro de los renos ágiles y enérgicos. Su entusiasmo es contagioso y ayuda a mantener alto el espíritu navideño.
  6. Cupido: Tiene el nombre del dios del amor. Se encuentra justo detrás de Vixen. Se considera que su labor, entre otras, es la de desprender amor y dar la alegría a los demás tal y como desea Papá Noel.
  7. Comet: Su nombre significa “cometa”. En su caso, tiene también la labor de otorgar felicidad. Se coloca detrás de Prancer.
  8. Blitzen: Es un reno cuyo nombre puede traducirse como “relámpago”. Va en el trineo justo detrás de Cupido y destaca por su rapidez.
  9. Donner: A veces llamado «Donder», es conocido por su fortaleza y resistencia. Ayuda a mantener el ritmo en el largo viaje.